Así es el sistema electoral en Estados Unidos: ¿cómo funciona?
Este martes 5 de noviembre de 2024 se celebran las elecciones en EEUU y es importante conocer cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos. Desde el año 1845, las elecciones presidenciales siempre se celebran el primer martes después del primer lunes de noviembre.
Si durante la jornada del martes, 5 de noviembre, Donald Trump y Kamala Harris obtuvieran cada uno el 50% de los votos, el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump tendría un 65% más de probabilidades de volver a la Casa Blanca. Es más, según las estimaciones, Kamala Harris podría perder las elecciones incluso si obtuviera cuatro millones de votos más que Donald Trump, debido al sistema del Colegio Electoral. La razón es que en Estados Unidos el presidente se elige por un sistema de sufragio indirecto, no por votación popular.
En las últimas semanas, ambos candidatos han centrado sus esfuerzos en los estados indecisos (swing states): Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Michigan. Son los estados que más peso electoral tienen.
Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos
Elección indirecta
Uno de los principales aspectos para entender cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos es que los ciudadanos no votan directamente a los candidatos, como sucede en España. En realidad eligen a un representante del Colegio Electoral, un organismo de compromisarios electos que previamente se han comprometido a votar a uno de los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia.
Es lo que se conoce como sistema de sufragio universal indirecto, que se realiza en los 48 estados del país y el distrito de Columbia (engloba la ciudad de Washington y depende del Gobierno Federal). Mientras, Nebraska y Maine utilizan el método del distrito congresual. Estos estados asignan dos votos electorales al ganador del voto popular del estado, y luego un voto electoral al ganador del voto popular en cada distrito congresual (dos en Maine, tres en Nebraska). Esto crea múltiples contiendas por el voto popular en estos estados, lo que podría dar lugar a un voto electoral dividido.
Colegios Electorales
Por lo tanto, cada estado tiene un Colegio Electoral. El número de electores del Colegio Electoral se determina en función del número de representantes que el estado tiene en el Congreso del país.
En total hay 538 electores, y se necesitan al menos 270 para lograr la victoria. En la gran mayoría de estados (a excepción de Maine y Nebraska), al candidato que obtiene la mayoría de los votos se le otorgan todos los delegados del estado.
Si hay empate en el Colegio Electoral, es el Congreso quien elige al presidente. La Cámara de Representantes elige al presidente entre los tres candidatos que más votos han recibido, y el Senado designa al vicepresidente. Esto es algo que solo ha ocurrido dos veces, en 1801 y en 1825.
Fechas clave
La próxima fecha en el calendario electoral en Estados Unidos después del 3 de noviembre es el 17 de diciembre. Será entonces cuando los electores de cada estado se reunirán y emitirán su voto por el presidente y el vicepresidente.
El 6 de enero de 2025 el Congreso recibirá los votos electorales de cada estado, y anunciará quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. Finalmente, el 20 de enero de 2025 se celebrará la ceremonia de investidura del presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca.